La complejidad en la fabricación de los relojes hizo de ellos un producto accesible tan solo para los más privilegiados. Con el paso del tiempo, los avances en la tecnología permitieron una fabricación más rápida y mecánica.
Sin embargo, la alta relojería podría encuadrarse en la definición de arte. Con el objetivo de proteger la elaboración artesanal, se crearon unos criterios para determinar qué es alta relojería.
¿Qué se considera Alta Relojería?
La alta relojería es el arte de fabricar artesanalmente relojes, midiendo y perfeccionando paso a paso su elaboración.
Los relojes se clasifican atendiendo a su historia, precisión mecánica, estilo, diseño, nivel de acabados y horas detrás de su fabricación.
Entre los criterios que hay para considerar un reloj como alta relojería, se tienen en cuenta la historia y el legado de la firma. Además de la fabricación, el buen funcionamiento y el diseño.
Los acabados en la alta relojería son uno de los criterios más relevantes. Cobran importancia los calibres y sus acabados externos, el brazalete, biselados, la caja…
Además, no solo la tradicionalidad y la artesanía caracterizan a estos relojes. Para la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), creada en 2005 para proteger y preservar las tradiciones de la alta relojería y de fomentar la sublimidad en el sector, criterios como la innovación y la investigación son una cualidad más. Las firmas del sector se mantienen a la vanguardia en cuanto a tecnología y diseño para estar vigentes.
En qué se diferencia la alta relojería de la relojería de lujo
Existe cierta tendencia a confundir la alta relojería y la relojería de lujo. Sin embargo, son conceptos distintos.
En la alta relojería, una de las características principales es la artesanía, además del perfeccionismo en su elaboración, la experiencia y el conocimiento, que culminan en relojes manufacturados de la máxima calidad.
Sin embargo, la relojería de lujo, está en su mayor parte fabricada por maquinaria. Además de seguir procesos mucho más mecánicos si los comparamos con los de la artesanía, en los que cada reloj es fabricado según sus características y peculiaridades.
White Paper, la lista de firmas de alta relojería
El listado de White Paper fue utilizado por primera vez por la asociación suiza Fondation de la Haute Horlogerie (FHH). Entre sus funciones están el desarrollo de soluciones a los retos del sector de la relojería, así como la piratería. Además, son los encargados de establecer los criterios que determinan qué firmas de relojes son consideradas alta relojería y cuáles no.
En su White Paper se encuentran registradas marcas tradicionales con un larga historia, así como otras más novedosas. Entre ellas se encuentran casas relojeras como Rolex, Tag Heuer, Tudor o Cartier.
Estas son solo algunas de las 75 marcas que la FHH establece como alta relojería. Auténticas obras de arte creadas con una compleja elaboración de manera artesanal de principio a fin, con la que los maestros relojeros consiguen piezas inimitables.