Símbolo del amor y con una larga tradición a sus espaldas, el anillo de compromiso cuenta con diversos significados. Conocerlos es imprescindible antes de elegir el adecuado. Y, por ello, en esta guía descubrirás todos ellos para decantarte por la mejor opción.
La historia del anillo de compromiso
Hay que remontarse al antiguo Egipto para encontrar el origen de la historia del anillo de compromiso. Además, las novias ya lo lucían en el dedo anular, pues se creía que dicho dedo estaba conectado al corazón a través de la «vena amoris». Los romanos, por su parte, usaban un aro de hierro, símbolo de la nueva y eterna vida que comenzaban los amantes.
Como promesa de compromiso y respeto, cristianos y judíos heredaron dicha tradición. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando dichos anillos comenzaron a decorarse con diamantes y gemas, similares a las que encontramos en la actualidad. Como curiosidad, Maximiliano de Austria, entregó en 1477 un anillo de este estilo a María de Borgoña. A día de hoy, la tradición se mantiene debido a que no ha perdido su significado original.
El significado del anillo de compromiso
El anillo de compromiso no es una joya cualquiera. La tradición de entregarlo desde hace miles de años a la pareja se ha mantenido gracias a su potente significado.
La promesa de amor eterno y respeto lo convierten en un auténtico símbolo. Además, utilizar diamantes para elaborarlo también tiene su propia explicación, ya que esta es una de las gemas más resistentes.
Su forma, redonda, indica el inicio de un ciclo sin final, muestra de la eternidad y unión del futuro matrimonio.
La tradición del anillo de compromiso no solo se da en el mundo occidental. En los países árabes, por ejemplo, la mujer recibe un anillo de oro, mientras que el hombre hace lo propio con uno de hierro. En Irlanda llama la atención el uso del Claddagh, un anillo que es un corazón sostenido por dos manos con una corona, símbolo de su cultura. Al norte de Kenia, los guerreros Samburu hacen uso de collares de compromiso. En algunas culturas hindúes, el anillo se coloca en los dedos del pie.
Tipos de anillos de compromiso y sus significados
Como ves, la tradición de los anillos de compromiso es larga y no es igual en todas las culturas. Sin embargo, es un símbolo y una promesa de amor y respeto eternos en la mayoría de ocasiones. Además, no existe un solo tipo de anillo. Descubre todos los que existen y qué quiere decir cada uno de ellos.
El anillo de promesa, un paso previo
Antes de que llegue el momento del compromiso, existe un anillo, conocido como anillo de promesa, que simboliza ese paso previo en la pareja. Se trata de una bonita forma de representar que los novios cuentan con una promesa seria, pero sin llegar a dar el paso definitivo de comprometerse.
El anillo de promesa cuenta con el significado del amor y la entrega. También es un símbolo de fidelidad. Quiere decir que, aunque la pareja no está comprometida de forma oficial, falta poco para dar ese importante paso.
Se trata de una joya que se entrega a lo largo del noviazgo. En este sentido, para cada pareja puede tener un significado distinto. Puede simbolizar la promesa de que la relación va en serio, pero también puede ser un indicativo de que falta poco para llegar al matrimonio.
Anillo de compromiso, el más conocido
El anillo de compromiso, propiamente dicho, es una gran muestra de amor. Simboliza el deseo de esas dos personas de estar juntas para siempre, a través del matrimonio, así como de crear juntos una vida nueva y, con ella, un hogar en común.
En la antigüedad, este anillo se fabricaba a partir de diversos materiales, simbolizando la gran fuerza de la unión en la pareja. En la actualidad, suele llevarse a cabo con diamantes, para demostrar la resistencia de la pareja a través de esta piedra preciosa.
Símbolo por excelencia del amor eterno, este es el anillo que se entrega antes de casarse. Es un reflejo de la promesa de los enamorados de estar juntos el resto de su vida.
Las alianzas de boda: símbolo de unión
Antes, las alianzas de boda se elaboraban con hierro, símbolo de fuerza y resistencia. En la actualidad, en el mundo occidental, se suelen llevar a cabo con oro.
Se trata de un símbolo de fidelidad y unión eterna. Además, lo usan tanto el hombre como la mujer, al contrario de lo que sucede con el de compromiso. Es un reflejo de la promesa inquebrantable de permanecer juntos toda la vida.
El lugar en el que se da es durante la ceremonia del matrimonio. La mujer lo coloca en el dedo del hombre y viceversa.
Churumbela, el anillo de la celebración
Estos anillos están surtidos de diamantes o piedras preciosas de pequeño tamaño y cuentan con uno de los significados más bonitos.
La churumbela es un símbolo de celebración, que puede darse por varios motivos. Entre los más comunes, se encuentran el aniversario, así como el nacimiento del primer hijo. Es un recuerdo de que la promesa se está llevando a cabo.
El anillo del presente, pasado y futuro
Este es un anillo que funciona como símbolo del tiempo y que está creado con tres piedras. Es un símbolo de todos los momentos que se han pasado hasta la actualidad, así como de todos los que quedan por vivir.
Se trata de una bonita forma de reflejar que el amor sigue existiendo y de renovarlo. Se suele dar, de forma general, tras el décimo aniversario de la pareja.
Anillo de eternidad o anillo eterno
El anillo de eternidad cuenta con una silueta muy parecida a la churumbela. Además, en muchas ocasiones, supone un sustituto del anillo de matrimonio.
Esta joya es el mayor símbolo de compromiso eterno y perpetuidad de la relación. Por ello, se regala después de llevar 10, 40 o 50 años casados, como símbolo de la duración continua de la relación.