Los calibres de los relojes, fundamentales para la precisión y el funcionamiento de estos dispositivos, son el corazón de cualquier reloj mecánico. Cada calibre, con su diseño y características únicas, define el carácter y la calidad de un reloj. En este artículo analizaremos uno de los más populares, el calibre Powermatic 80.
¿Qué es el movimiento Powermatic 80?
El calibre Powermatic 80, también conocido como Powermatic 80.111 o PM80, está basado en el calibre ETA C07.111, que a su vez se inspira en ETA 2824-2. Este movimiento, presentado en la feria Baselworld 2012, se ha integrado en una diversidad de modelos de Tissot, como el conocido reloj de buceo, Tissot Seastar 1000 o el elegante Tissot Le Locle, entre otros.
Innovaciones y mejoras del movimiento Powermatic 80 respecto al ETA 2824-2
La introducción del Powermatic 80, basado en la arquitectura del 2824-2, pero con importantes mejoras, marcó el comienzo de una nueva era para los movimientos automáticos de la marca. Se puede decir que comparten entre un 80 y 90% de componentes, pero existen ciertas mejoras relevantes.
Reserva de Marcha
La característica más destacada del Powermatic 80 es su importante reserva de energía de 80 horas, más del doble que su predecesor.
Escape de Plástico
En ciertas variantes, como el C07.111, se incorporó una rueda de escape y la palanca de escape de plástico. Esta elección aporta ventajas significativas en términos de lubricación y mantenimiento, prolongando la vida útil del movimiento y reduciendo la necesidad de intervenciones de servicio.
Espirales de Silicio
En los modelos de gama alta, como el C07.811, se introdujo el uso de espirales de silicio, mejorando la precisión del reloj al ser resistente a cambios de temperatura y campos magnéticos y la durabilidad del reloj al ser resistente al desgaste y la oxidación.
Características Técnicas del Powermatic 80
Algo que caracteriza al calibre Powermatic 80 son sus dimensiones calibradas, con un diámetro de 25.6 mm que le permite integrarse en una diversidad de cajas. Una de sus características más sobresalientes es la reserva de marcha, que alcanza las 80 horas, notablemente superior al promedio de la industria.
Además, este movimiento contiene en su interior de 23 a 25 rubíes permitiendo minimizar la fricción y el desgaste. Al funcionar a 21,600 alternancias por hora (3 Hz), el Powermatic 80 asegura una medición del tiempo precisa y fiable, consolidando su posición como un movimiento emblemático de la relojería moderna.
Relojes que utilizan el calibre Powermatic 80
En el mercado de la alta relojería puede encontrar una gran variedad de relojes que utilizan el movimiento Powermatic. Estos son algunos de ellos:
Tissot Seastar 1000 Powermatic 80
Uno de los ejemplares más populares que regenta en su interior el calibre PM80 es el Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 de la colección de buceo, Seastar. Su diseño, con una caja redonda de acero inoxidable de 43mm presenta una esfera azul en su interior y el movimiento automático Powermatic 80.111 lo convierten en una muy buena opción como reloj de buceo.
Tissot Chemin des Tourelles Powermatic 80
El Tissot Chemin des Tourelles Powermatic 80, rinde homenaje a la rica historia de Tissot, llevando el nombre de la calle de Le Locle donde la marca fue fundada. Este reloj cuenta con una caja de acero inoxidable de 42mm que protege el movimiento Powermatic 80 bajo un cristal de zafiro. Su esfera azul, junto con índices luminiscentes y una correa de cuero con cierre de mariposa lo hacen uno de los relojes más elegantes de la firma.
Tissot PRX Powermatic 80 Ice Blue
El Tissot PRX Powermatic 80, es una de las incorporaciones más recientes al catálogo de la marca suiza. Este reloj destaca por su innovador diseño con una esfera color “blue ice” adornada con un patrón de panal, complementada por una elegante correa de acero inoxidable. Puede consultar más información en el artículo sobre el Tissot PRX Powermatic Gentleman Ice Blue.
Tissot T-Sport Seastar 2000 Professional Powermatic 80
El Tissot T-Sport Seastar 2000 Professional Powermatic 80, es un reloj resistente de gran tamaño con una caja de acero inoxidable de 46mm, presenta una esfera azul complementada con un bisel giratorio. En su interior, el movimiento Swiss Automatic asegura exactitud y fiabilidad. Con una resistencia al agua de hasta 600 metros, este reloj es el compañero ideal para buceadores profesionales, respaldado por una reserva de marcha de 80 horas.
Tissot Tradition Powermatic 80 Open Heart
El Tissot Tradition Powermatic 80 Open Heart es un reloj con aspecto clásico donde su caja en acero inoxidable de 40 mm cobra protagonismo al tener un recubrimiento PVD de oro rosa combinado perfectamente con el color de los índices en números romanos que presenta su esfera. Además, a través de la esfera podemos observar el Powermatic 80 funcionando en su interior. Su diseño vintage es muy buena opción para quienes buscan un reloj clásico.
Además de relojes con movimiento Powermatic 80, en Perodri Joyeros podrá encontrar diferentes modelos de firmas de alta relojería como Hublot, TAG Heuer, Baume & Mercier o Longines, entre otras, con movimientos automáticos de la máxima calidad.