Además de su innegable valor estético, los diversos tipos de cierres en joyería juegan un papel decisivo a la hora de garantizar la seguridad de las joyas. Dicha función es especialmente necesaria cuando hablamos de salvaguardar las piezas más valiosas. ¿Le gustaría conocerlos más a fondo?
¿Cuáles son los cierres que más se emplean en joyería?
La joyería se caracteriza por emplear los cierres más seguros que existen. Después de todo, resultan imprescindibles para evitar la pérdida o el deterioro de las piezas. Aquí le mostramos algunos de los cierres más habituales y sus características.
Cierre de perro
El cierre de perro es un tipo de cierre utilizado en alta joyería en brazaletes, collares y pendientes. Se trata de un pasador que se inserta en un mecanismo de enganche para asegurar la joya en su lugar. Este cierre es uno de los más seguros, diseñado estéticamente con materiales preciosos y decoraciones. Está muy presente en alta joyería debido a su fiabilidad.
Mosquetón (Langosta)
Cuando hablamos de los diversos tipos de cierres en joyería, los de langosta son uno de los más utilizados. Deben su curioso nombre a que su forma se asemeja a la garra de una langosta. Al bajar su palanca, la «pinza» se abre para que podamos cerrar la joya. Es posible encontrar variantes de este modelo con una base giratoria.
Cierre de Ocho
La forma de este cierre recuerda bastante al número ocho y es capaz de proporcionar uno de los cerramientos más seguros del mundo de la joyería. La singularidad de este cierre reside en una de sus dos piezas, la cual incluye un mecanismo de bloqueo con resorte que se activa al deslizarla dentro de la segunda pieza.
Cierre de caja
No cabe duda de que el cierre de caja o casete es el aliado natural de la alta joyería y, de hecho, suelen elaborarse con metales preciosos. Si bien podemos encontrar muchas modalidades, todas ellas tienen en común su mecanismo de cierre retráctil. En ellos, una lengüeta con forma de cuña debe insertarse en el otro extremo, que tiene forma de caja.
Cierre de muelle o compuerta
Ningún post dedicado a los diferentes tipos de cierres en joyería estaría completo sin incluir el cierre de muelle o de compuerta. El mecanismo que presenta este cierre es muy semejante al de mosquetón, siendo su forma circular la principal novedad.
Al pulsar el gatillo, el anillo queda ligeramente abierto con el fin de posibilitar la introducción del otro extremo. Existe una modalidad menos frecuente del mismo, conocida con el nombre de «mosquetón marinero», fácilmente identificable por su mayor tamaño.
Se trata de cierres circulares u ovalados con una pieza sostenida bajo presión por un resorte. Al ser empujada hacia dentro, esta cede para que podamos cerrar la joya, volviendo a su posición original automáticamente cuando la dejamos de presionar.
Broche de botón
En estos casos, un lado del cierre se bloquea al introducirse en el otro, debiendo presionar una palanca o botón para poder desprenderlos. No cabe duda de que se trata de uno de los tipos de cierres en joyería más seguros que se han creado.
Otros tipos de cierres en joyería que debe conocer
Existen muchos cierres que, debido a su versatilidad, resultan apropiados para cualquier joya o, incluso, pieza de bisutería. De precio asequible y fácil manejo, constituyen una opción muy a tener en cuenta.
Cierre de bola
Con estos cierres se pueden cerrar collares y pulseras de perlas y corales. A tal fin, incluyen una pieza descubierta por arriba para que podamos introducir los extremos de la joya, de modo que las cuentas esféricas queden firmemente bloqueadas en ella.
Bayoneta o tubo deslizante
Cuando se trata de cerrar joyas con múltiples hilos, los cierres de bloqueo deslizante son una apuesta segura. Los mismos utilizan dos finos tubos para cerrarse mediante la introducción de uno de ellos dentro de otro.
Cierre de barril o de rosca
Estos broches emplean dos pequeñas piezas cilíndricas que quedan totalmente unidas cuando se giran en sentido horario. Ello es debido a que una de ellas tiene forma de tornillo y encaja perfectamente en la otra. Este tipo de cierre podemos encontrarlo frecuentemente en collares y pulseras de perlas, corales…
En definitiva, y como ya habrá podido comprobar, los distintos tipos de cierres en joyería destacan por su enorme variedad. Ello hace que exista un cierre idóneo para cada pieza.
Broche magnético
Estos tipos de cierres en joyería emplean sendos imanes de polos opuestos en los extremos para atraerse y cerrarse gracias al magnetismo. Es posible encontrarlos en múltiples tamaños, formas y fuerzas. Son extremadamente fáciles de manejar, si bien resultan superados por otros diseños en materia de seguridad.
En Perodri Joyeros buscamos la excelencia en todos los acabados de nuestras joyas. Así pues, en ese afán, también incorporamos los broches y cierres de la máxima calidad a nuestras creaciones. En este sentido, apostamos por la seguridad de nuestras piezas, con el uso de los broches y cierres más indicados para pulseras, colgantes y gargantillas.