¿Qué es el color de un diamante?
El color de un diamante es el atributo que se utiliza para medir cuán incoloro es. Es considerado una de las 4C de los diamantes, Color (Colour), Pureza (Clarity), Talla (Cut) y Peso (Carat), utilizadas para evaluar la calidad de los mismos. Es importante destacar que los diamantes son valorados por su cercanía a la incoloridad, es decir, cuando menos color tengan, mayor será su valor.
Existen excepciones a esta regla, como los diamantes de color fantasía, que se encuentran fuera de este rango de color. La mayoría de los diamantes que se encuentran en las joyerías van desde incoloros hasta casi incoloros, con leves matices de amarillo o marrón.
Es muy raro encontrar un diamante completamente incoloro, ya que muchos diamantes tienen ligeros matices o un poco de color debido a los procesos naturales de formación. Además, existen diamantes de diferentes colores naturales, como gris, blanco, amarillo, verde, marrón y rosado.
Es importante mencionar que solo los profesionales certificados en clasificación de diamantes pueden determinar el grado de color de un diamante.
La escala de grados de color de diamantes blancos de GIA
La escala de color del Instituto Gemológico Americano (GIA) es el estándar de la industria para la clasificación de diamantes blancos. Esta escala va desde D (incoloro) hasta Z (amarillo claro o marrón).
Antes de que GIA desarrollara la escala de clasificación de color D-Z, se utilizaban otros sistemas de clasificación que generaban inconsistencia y falta de precisión. Estos sistemas incluían letras del alfabeto, números arábigos y romanos, así como descripciones de colores.
Con el objetivo de establecer un sistema nuevo y sin asociaciones previas, GIA decidió comenzar con la letra D, una calificación que normalmente no se asocia con la mejor calidad.
Clasificación de los diamantes según su color
Los diamantes blancos se clasifican en diferentes categorías según su grado de color en la escala GIA. Esa es una descripción de cada una de estas categorías:
Diamantes de color L a Z: color tenue a claro
A partir del color L, se puede percibir a simple vista un matiz cálido en los diamantes. Por lo general, los diamantes de color L tienen la mitad de valor que los diamantes de color G. Es importante resaltar que estos diamantes no cumplen con los estándares de calidad.
Diamante de color K: tenue
Los diamantes de color K tienen un color tenue difícil de diferenciar, incluso al compararlos con diamantes de color J.
Diamantes de color J: casi incoloros
Los diamantes de color J son bien valorados, ya que a simple vista no se puede detectar un matiz amarillo claro, a menos que se los compare con diamantes de grado I o superior. Los diamantes de color J combinan bien con engarces de oro amarillo en anillos.
Diamantes de color I: casi incoloros
Los diamantes de color I poseen un ligero matiz amarillo que solo se nota al compararlos con diamantes de grado H o superior.
Diamantes de color H: casi incoloros
Los diamantes de color H cuentan con un matiz amarillo tenue que es complicado de ver si no se comparan con diamantes de una calidad superior. Normalmente, solo los expertos pueden notar la diferencia entre los grados de color H y G.
Diamantes de color G: casi incoloros
Los diamantes de color G tienen una calidez muy ligera en el tono que es difícil de percibir a simple vista, únicamente si los compara con diamantes de mejores grados de color. El color G se percibe como brillante y blanco.
Diamante de color F: incoloro
Solo un gemólogo puede notar las diferencias mínimas entre los diamantes de color E, F y D. Los diamantes de color F son comparables a los diamantes de color D o E.
Diamante de color E: incoloro
Los diamantes de color E son bastante excepcionales, al igual que los de color D. Entre el color E y el color D, la diferencia es prácticamente imperceptible a simple vista. Solo se puede notar la diferencia al comparar piedras sueltas uno al lado del otro.
Diamantes de color D: totalmente incoloros
Los diamantes de color D tienen el grado más alto y son extremadamente raros. Corresponden al grado de color más alto que se puede encontrar en los diamantes.
¿Qué color es mejor para un diamante?
Los diamantes completamente incoloros son los más raros y, por lo tanto, los de más valor.
En Perodri Joyeros somos muy exigentes con las características de los diamantes que empleamos en nuestras joyas, ya que tan solo un 2% de los disponibles en el mercado cumplen con nuestros requisitos de talla, color y pureza. Del mismo modo, prestamos especial atención a otros aspectos que afectan claramente a su valor como las asimetrías de talla o los defectos de pulido o terminación.
Diferencia entre diamantes blancos y diamantes de color fantasía
Además de los diamantes blancos, también existen los diamantes de color fantasía. Estos diamantes se encuentran en el espectro natural del arcoíris, con colores como rojo, naranja, amarillo, verde, azul y rosa, entre otros.
Los diamantes de color fantasía son extremadamente raros, y cuanto más intenso sea el color, más único y valioso será el diamante. Estos diamantes se clasifican según una escala de colores diferente y a menudo tienen un valor mayor que los diamantes blancos.
El color de un diamante es una característica clave que afecta a su belleza y valor. Existen diferentes grados de color según la escala de clasificación de GIA, desde los diamantes incoloros hasta los de tonalidades más cálidas. Al elegir un diamante, es importante considerar factores como el tamaño, la forma y el engarce ya que también pueden influir en cómo se percibe su color.
En Perodri, somos joyeros expertos desde 1961. Nuestra especialización en brillantería, nuestro atelier propio y la calidad en todos nuestros diseños otorgan a todas nuestras creaciones un carácter único y exclusivo. Le invitamos a descubrir más sobre nuestras colecciones de alta joyería en nuestra web, así como nuestro catálogo de joyas con diamantes.