Creemos que cualquier amante de los relojes debe tener, al menos, un cronógrafo. Es por eso que hemos decidido hacer esta selección de cronógrafos que, por su calidad, diseño y firma, son imprescindibles en cualquier colección.
Muchas de las colecciones de cronógrafos de los que hablaremos a continuación son muy conocidas, con diseños clásicos. Aunque en estas líneas también hablaremos de colecciones de cronógrafos más deportivos.
Eberhard & Co. Extra-fort
Eberhard & Co fue fundada en 1887 en La Chaux-de-Fonds por Georges Eberhard cuya pasión por la precisión se reflejaba en cada uno de sus relojes. Por eso no es de extrañar que en 1919 desarrollaran el cronógrafo de pulsera más avanzado de la época. A finales de la década de 1940, lanzaron el Extra-fort, que contaba con un pulsador deslizante para medir los tiempos intermedios, algo nunca visto.
El Extra-fort, tiene ese nombre por su robusta caja. Se considera el precursor de todos los cronógrafos contemporáneos creados por Eberhard & Co.
Desde su introducción, el Extra-fort se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de la casa. Se ha ido reinterpretando a lo largo de los años con innovaciones, como el modelo de oro rosa de 18 quilates con caja de 38 mm. Tienen un calibre 14000 con función de deslizamiento que permite bloquear el cronógrafo mientras está en marcha, lo que garantiza la máxima precisión.
También cabe destacar la colección Chrono 4. Este reloj supuso toda una innovación técnica al ser el primero en mostrar los contadores ordenados de manera vertical.
Tag Heuer Carrera
En 1963, Jack Heuer creó el reloj Tag Heuer Carrera en homenaje a la famosa Carrera Panamericana, considerada como la más peligrosa del mundo. El reloj fue desarrollado para reflejar la imagen de los corredores.
Como en todas las colecciones, hay diferentes modelos. Queremos destacar la referencia CBG2A90.FT6173, un cronógrafo automático de 45 mm con una reserva de 80 horas. El diseño se inspira en las conexiones originales de la casa con el mundo del automovilismo.
S cristal de zafiro abombado nos permite observar el esqueleto del reloj y su movimiento 02, marca de la casa. La pulsera de caucho le imprime un carácter deportivo aún mayor.
Baume & Mercier Classima
La historia de Baume & Mercier comienza en 1830 cuando los hermanos Louis-Victor y Célestin Baume abrieron un concesionario de relojes en Les Bois, un pueblo suizo. Se forjaron una excelente reputación gracias al carácter perfeccionista de los hermanos y únicamente fabricar relojes de la más alta calidad.
A finales del siglo XIX, la casa empezó a ser reconocida por sus cronógrafos y modelos de gran complicación hasta el punto de ganar diez premios Grand Prix y siete medallas de oro en exposiciones internacionales de todo el mundo.
Una de las colecciones de relojes más populares de la casa es Classima, entre la que también encontramos cronógrafos. Un modelo icónico es el 10330 de 42 mm. La caja es de acero y la esfera es plateada con acabado opalino y manecillas de acero azulado, cubierta por un cristal de zafiro. El movimiento es automático y la correa es de piel de cocodrilo de color azul, que combina a la perfección con el resto de elementos del reloj.
Junghans Max Bill Chronoscope
Esta colección de relojes nació cuando el artista Max Bill se unió a Junghans. La empresa quería asociarse con algún artista para que diseñase sus relojes y Max Bill era perfecto. Seguía la filosofía Bauhaus, que defiende una estética sencilla, limpia y minimalista.
Lo que importaba era la funcionalidad del objeto y no tanto el diseño en sí, cosa que sigue primando hoy en día en los relojes actuales de esta colección.
Los Junghans Max Bill Chronoscope actuales tienen una caja de 40 mm y un mecanismo automático calibre J880.2. Las esferas cambian dependiendo del modelo del reloj, como plateado o antracita, al igual que las correas, algunas son de piel de vaca, milanesa o textiles hechas de botellas de plástico PET recicladas.
Destacamos la referencia 27/4600.02.
Longines Master Collection
La firma Longines cuenta con relojes que tienen muchas características únicas, desde la mecánica de cuerda automática hasta los cronógrafos de rueda de pilares.
Los Longines Master Collection se inspiran en los relojes del pasado, como los modelos Weems de 1920. Desde su lanzamiento, la colección siempre tuvo mucho éxito. Cuando se lanzó la colección en 2005 por primera vez, estaba dirigida al público masculino. Aunque ahora también tienen modelos para mujeres.
Los relojes están disponibles en tamaños de caja de 38,5, 40, 42, 44 o 47,5 mm. Otras características incluidas en la colección son los diez calibres, que se diferencian en función de los mecanismos de cuerda manual y automática. Además, las cajas de los relojes se han elaborado con acero inoxidable, oro rosa u oro amarillo.
Junghans Meister S Chronoscope
Repite en nuestra lista Junghans, la casa alemana fundada Erhard Junghans en 1861, hace más de 150 años.
Siempre a la vanguardia tecnológica, entre algunos de sus logros destacamos ser el tercer mayor productor de cronómetros a mediados de los años 50, la icónica serie Max Bill y fabricar el primer reloj controlado por radio.
Su línea Meister S continúa con la esencia de la serie original, pero reinterpretándola por completo. Destacamos la referencia 27/4024.44, un cronógrafo moderno y robusto de 45 mm. La esfera está hecha de antracita y va cubierta por un cristal de zafiro antirreflectante. El movimiento automático corre a cargo del calibre J880.1, que cuenta con una reserva de marcha de 48 horas.