cabecera
Inicio / Perodri Forever / El calendario de Fase Lunar en la relojería

El calendario de Fase Lunar en la relojería

Desde la antigüedad, la influencia de la luna en la tierra ha despertado gran interés en la humanidad. La función de fase lunar ha estado presente en muchos modelos de relojes casi desde sus inicios debido a su gran utilidad en la vida cotidiana.

En la actualidad, debido a los numerosos recursos que existen para consultar con precisión en qué fase lunar nos encontramos, esta función ha perdido relevancia en los nuevos modelos, aunque todavía existen algunos relojes que incorporan la funcionalidad.

En este artículo, hablaremos de esta función y le mostraremos una selección de 5 modelos de relojes suizos que cuentan con fase lunar y que podrá encontrar en el catálogo de alta relojería de Perodri.

El calendario de Fase Lunar en la relojería

¿Qué es la fase lunar en un reloj?

La función de fase lunar está considerada la complicación más antigua dentro de la alta relojería. Se trata de un mecanismo más sencillo en comparación con el repetidor de minutos o con el calendario perpetuo.

Su objetivo es mostrarnos las diferentes fases de la Luna representadas a través de una pequeña ventana dentro de la esfera del reloj.

Historia de los relojes con fase lunar

La historia de los relojes con fase lunar se remonta al año 205 a.C., cuando los griegos construyeron el mecanismo de Anticitera, un dispositivo que mostraba la posición de la Luna, los planetas y las fechas de los juegos olímpicos.

Más tarde, en el Renacimiento, se fabricaron relojes astronómicos que incorporaban el ciclo lunar en las torres de las catedrales, junto con la hora y el mes del año. Uno de los casos más conocidos es el reloj astronómico de Praga, que data del año 1410.

calendario fase lunar reloj

Los primeros relojes de pulsera con fase lunar aparecieron a principios del siglo XX y, desde entonces, se han creado diferentes mecanismos para representarla. La forma más común de mostrar la fase lunar es mediante un disco giratorio con dos lunas idénticas que se mueve bajo una abertura en la esfera.

Tipos de fases lunares en los relojes

Dependiendo de la complejidad de cada mecanismo, se pueden encontrar diferentes tipos de fases lunares.

La fase lunar más habitual tiene un error de un día cada 2 años y 7 meses. Se compone de dos lunas opuestas en un disco giratorio de 59 dientes, que se mueven bajo una ventana en forma de media luna en la esfera del reloj.

Un mecanismo más preciso es el que tiene un error de un día cada 122 años aproximadamente. Se compone de un solo disco de 135 dientes con una luna, que se mueve bajo una ventana circular en la esfera del reloj. El disco tiene una escala graduada que permite ajustar la fase lunar con mayor precisión.

Por último, está la fase lunar astronómica, que es la más exacta, con un error de un día cada 2 millones de años. Se compone de un mecanismo complejo que reproduce fielmente el movimiento real de la Luna, incluyendo sus irregularidades y variaciones.

¿Cómo se ajusta un reloj de fase lunar?

A continuación, le mostramos una serie de consejos generales que pueden servirle para ajustar las fases de la una, independientemente del mecanismo con el que funcione su reloj.

El calendario de Fase Lunar en la relojería
  1. Lleve las manecillas del reloj a las 6:30. Se trata de una medida de prevención por si el movimiento del reloj se pudiera dañar mientras se realiza el ajuste de la fase lunar.

  2. Coloque el reloj en el modo de ajuste de la fase lunar. Esto se hace normalmente tirando de la corona hasta el segundo clic o presionando un botón específico.

  3. Gire la corona hasta que la Luna en la ventana coincida con la fase actual de la luna. Se puede usar una tabla de fases lunares o consultar en Internet.

  4. Empuje la corona hasta el primer clic para salir del modo de ajuste de la fase lunar. El reloj debería mostrar ahora la fase lunar correcta.

La precisión de la fase lunar depende del número de dientes que tiene la rueda de la fase lunar, que suele ser de 59 o 135. Cuantos más dientes tenga, más precisa será la función y menos ajustes requerirá.

Relojes con mecanismo de calendario de fase lunar

¿Está buscando un reloj que cuente con esta característica? En Perodri Joyeros hemos seleccionado 5 relojes con fase lunar disponibles en nuestro catálogo online de relojes.


LONGINES PRIMA LUNA REF: L8.115.4.87.6

Prima Luna es uno de los relojes de Longines exclusivo para mujeres. Cuenta con una caja redonda de acero inoxidable de 34 mm y una esfera blanco madreperla con índices de diamantes.

La función de fase lunar se ubica a las 6 en punto, junto con el indicador de fecha y justo debajo del eje de las manecillas. Este reloj lleva en su interior un movimiento de cuarzo L296. Además, cuenta con un triple cierre desplegable de seguridad y mecanismo de apertura mediante pulsador.


CERTINA DS-8 MOON PHASE REF: C033.457.16.081.00

El Certina DS-8 Moon Phase es otro de los relojes con fase lunar que tiene movimiento de cuarzo G10.962. La caja es de acero inoxidable de 42 mm y su esfera de color gris.

La función de fase lunar la podemos encontrar a las 10 en punto, mientras que el indicador de fecha se encuentra a las 4. Este reloj también cuenta con funciones de cronógrafo, calendario, PrecidriveTM y fin de vida útil.

JUNGHANS MEISTER KALENDER REF: 27/4200.01

Junghans Meister Kalender es una pieza de relojería alemana. Cuenta con una caja redonda de acero inoxidable pulido de 40,4 mm y una esfera plateada plateado mate.

La fase lunar se integra a las 6 en punto, junto con el indicador del día del mes. Este reloj automático trabaja con el calibre J800.3 con una reserva de marcha de 38 horas y cuenta con un cristal Plexiglás duro con revestimiento.

LONGINES MASTER COLLECTION LUNAR REF: L2.919.4.78.3

Este Master Collection Lunar pertenece a Master Collection, una de las colecciones más emblemáticas de Longines que combina la excelencia técnica con un diseño clásico. La caja es redonda de acero inoxidable de 42 mm y en su interior se encuentra la subesfera que muestra la fase lunar. Este ejemplar de la marca suiza dispone de un calibre automático L899 con una reserva de batería de 72 horas.

BAUME&MERCIER RIVIERA REF: 10682

Por último, le mostramos el Baume&Mercier Riviera, un icono del diseño contemporáneo, con una caja hexagonal de acero inoxidable pulido de 43 mm. Cuenta con una esfera azul marino con índices luminiscentes y agujas doradas.

La función de fase lunar se halla en la parte inferior junto al indicador de fecha. Además, en su interior lleva un movimiento automático Baumatic BM14-1975A C1 que cuenta con una reserva de marcha de 120 horas. Y, por último, dispone de un triple cierre con pulsadores de seguridad.

Si está buscando una pieza de alta relojería, en Perodri, como distribuidor oficial, puede encontrar una gran variedad de colecciones de las principales firmas de relojes suizos como Hublot, Tag Heuer u Oris entre otras.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0
0