Cartier es una de las firmas de Alta Joyería y relojería más reconocidas del mundo por la calidad y sofisticación de sus creaciones, que la llevaron a ser catalogada por el monarca británico Eduardo VII como “joyero de reyes y rey de los joyeros”.
La casa Cartier nació en 1840 de la mano de Louis-François en un pequeño taller ubicado en París.
En 1874, Alfred Cartier, su hijo, comenzó hacerse cargo de la compañía. Años más tarde, sus hijos Louis, Pierre y Jacques fueron los responsables de expandir la marca a nivel mundial.
Cuándo aparece por primera vez la pantera de Cartier
Durante el año 1914, Louis Cartier encargó al artista George Barbier una obra a la que se tituló “La mujer de la pantera» y en la que se informaba sobre una exposición en los salones de Cartier.
En dicha obra se puede ver a una mujer elegante con una pantera a sus pies mientras sostiene en sus manos un collar larguísimo que llega hasta el suelo.
En aquella época, era muy habitual utilizar la imagen de grandes felinos para representar la feminidad y se relacionaban animales como los leones o los guepardos con fiestas de la aristocracia.
En 1918 apareció Jeanne Toussaint, amiga de Coco Chanel, y se convirtió en la musa de Louis Cartier y en la Directoria de Joyería de la marca. Casualmente la apodaban como “la Pantera» por su fuerte personalidad y su carácter decidido. Asimismo, fue la persona que consiguió que la pantera de Cartier se convirtiera en una tendencia en la moda.
Todo surgió cuando Jeanne Toussaint y Louis Cartier viajaron a Kenia para observar a las panteras en su hábitat natural. Desde entonces, la pantera comenzó a aparecer en los diseños de Louis Cartier. La pulsera imitaba la piel de la pantera a través de los diamantes y ónix, convirtiéndose así en uno de los motivos claves de la firma.
La pantera con Jeanne Toussaint en la Maison Cartier
Si por algo destacaba Jeanne Toussaint era por su mente creativa y por su buen gusto. Desde muy pronto, las mujeres de la alta sociedad se sintieron identificadas con ella y con su forma de entender la relojería y la joyería.
Jeanne Toussaint comenzó diseñando bolsos y pequeños accesorios hasta que se convirtió en directora creativa de la casa Cartier. Desde entonces, dejó su huella en muchos de los diseños de la masion que iban acompañados de la característica pantera.
En el año 1948 se creó la primera representación en relieve de la pantera para la duquesa Windsor. Esta pieza está hecha con oro amarillo, esmalte negro y encaramado en una esmeralda de 90 quilates.
Tan solo un año más tarde, la misma duquesa encargó otro broche. Años más tarde su petición fue la de un brazalete hecho con diamantes, esmeraldas y ónix, representando una pantera de platino. Para entonces, la pantera ya era un símbolo muy arraigado a los diseños y a la identidad de la firma.
Relojes inspirados en la pantera de Cartier
Debido a la gran popularidad que tuvo la Panthère, además de icónicas piezas de Alta Joyería, ha servido de inspiración para modelos de relojes en los que aparece representada de una u otra forma:
- Primer reloj con motivos de la pantera: realizado en 1914, es la primera joya con manchas felinas.
- Reloj Révélation d’une Panthère: data del año 2017 y los movimientos de la pantera hacen aparecer y desaparecer la cabeza de la pantera, la cual está hecha con cuentas de oro.
- En el año 2020 aparece la Familia de relojes Panthère: dan nueva vida al modelo de los años 80, con una apariencia armoniosa y una forma perfecta. El movimiento de la cadena sobre la muñeca recuerda a los andares de la pantera y su pelaje se ve representado en el lacado negro del modelo en oro.
La Pantera de Cartier se ha convertido en un emblema que ha sido capaz de sobrevivir a la historia.
Además de representarse en la Alta Joyería, también ha tenido su espacio en una línea de perfumes que recibe el mismo nombre.
La Panthère de Cartier supone uno de los pilares fundamentales de la imagen de la maison.