Los diamantes son las piedras preciosas más valiosas del mundo. Su valor se determina en función de cuatro factores conocidos como las «4C«: color, pureza, corte y peso en quilates (colour, clarity, cut y carat).
La pureza del diamante es una de sus características más importantes, ya que afecta directamente a su apariencia y valor.
¿Qué es la pureza de los diamantes?
Para comprender la pureza de los diamantes y sus clasificaciones, primero debemos entender cómo se forman. Los diamantes naturales se forman a partir de carbono puro, una profundidad de alrededor de 100millas/160km debajo de la superficie de la tierra que unido a las altas temperaturas y a la alta presión a la que está sometido el carbono se cristaliza formando el diamante, es por lo que los diamantes (todos) tienen inclusiones de carbón.
La pureza de un diamante hace referencia a la ausencia o presencia de inclusiones siempre a vista de 10 aumentos, si los miramos con microscopio a más de 10 aumentos siempre van a tener inclusiones por lo dicho anteriormente es carbón puro cristalizado.
¿Qué son las inclusiones?
Las inclusiones son imperfecciones naturales que se forman dentro de la piedra durante su formación. Pueden ser pequeñas partículas de otros minerales, grietas o fracturas.
¿Cómo se causan las inclusiones en los diamantes?
Los cristales pequeños pueden quedar atrapados en un diamante cuando se está formando. A veces, a medida que un cristal crece, puede desarrollar irregularidades en su estructura. El tamaño, la posición y la visibilidad de las inclusiones pueden tener un impacto significativo en la claridad del diamante.
¿Cómo surgió la escala de pureza de los diamantes?
Al igual que la escala de colores de los diamantes, el sistema de clasificación de pureza de GIA se desarrolló porque los joyeros utilizaban términos que podían malinterpretarse.
Hoy en día, si compra un diamante en cualquier lugar del mundo, lo más probable es que el joyero utilice términos como VVS 1 o SI 2 para indicar la pureza de un diamante, independientemente del idioma.
Escala de pureza de los diamantes
FL (Flawless):
No existen inclusiones ni internas ni externas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos.
IF (Internally Fawless)
No presenta inclusiones internas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos, pero puede haber algunas minúsculas irregularidades externas en el acabado.
VVS1 (Very, Very Slightly Included 1)
Una minúscula inclusión visible únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.
VVS2 (Very, Very Slightly Included 2)
Varias inclusiones minúsculas visibles únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.
VS1 (Very Slightly Included 1)
Inclusión muy pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.
VS2 (Very Slightly Included 2)
Varias inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.
SI1 (Slightly Included 1)
Inclusión pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.
SI2 (Slightly Included 2)
Varias inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.
I1 (Included 1)
Inclusión que resulta visible a simple vista.
I2 (Included 2)
Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que también disminuyen el brillo.
I3 (Included 3)
Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que disminuyen el brillo y comprometen la estructura del diamante, haciendo que pueda agrietarse o romperse más fácilmente.
El valor de los diamantes según su pureza y apariencia
El valor de los diamantes, como ya hemos visto, está determinado por un conjunto de factores, entre los que destacan su pureza y apariencia. La pureza se refiere a la ausencia de inclusiones, que son imperfecciones dentro de la piedra mientras que la apariencia se refiere al color, el corte y el brillo del diamante.
Según la GIA, los diamantes con mayor pureza y apariencia son los más valiosos. Los diamantes sin inclusiones (Internally Flawless o Flawless) o con inclusiones muy pequeñas (VVS1 y VVS2) son los más raros y, por lo tanto, los más valiosos. Los diamantes con inclusiones más grandes (VS1 y VS2) son más sencillos de encontrar por lo que tienen un valor menor.
Además de conocer la calidad de los diamantes, es importante mantenerlos en buen estado. Si desea que sus piedras preciosas luzcan siempre brillantes, le recomendamos que lea el siguiente artículo, donde le explicamos cómo limpiar sus diamantes paso a paso.
En Perodri, somos expertos en brillantería y entendemos y valoramos la importancia de la pureza y la apariencia en la valoración de los diamantes.
En nuestras colecciones de joyería, trabajamos exclusivamente con diamantes de la más alta pureza y calidad, aquellos que cumplen con los estándares más exigentes en términos de pureza y apariencia.