El nombre de Tudor ha estado asociado al mundo submarino desde sus inicios. A partir de los años 50 y con la creación de sus primeros relojes de submarinismo, Tudor se convirtió en proveedor oficial de relojes de buceo para la Marina Francesa.
Tudor celebra y rememora esta colaboración con el Tudor Pelagos FXD, desarrollado en estrecha colaboración con el prestigioso Commando Hubert, los nadadores de combate de la Marina Nacional Francesa.
La historia de la colaboración entre Tudor y la Marina Nacional Francesa
En 1956 el Groupe d’Étude et de Recherches Sous-Marines (G.E.R.S.), recibió por parte de Tudor las referencias 7922 y 7923 para poder evaluar sus prestaciones en situaciones reales. La resistencia al agua de hasta 100 metros convenció al oficial de alto mando del G.E.R.S que calificó la hermeticidad de ambos relojes como “perfecta”.
El rendimiento y el potencial de estos dos relojes sirvió para que Tudor alcanzara el estatus de “proveedor oficial de la Marina Nacional Francesa” en el año 1961.
En las décadas siguientes, Tudor continuó fabricando relojes de buceo y varios de esos modelos también serían utilizados por la Marina Francesa. Entre ellos destaca la referencia 9401 con la esfera y el bisel de color azul y el grabado de las iniciales M.N en el fondo de la caja. Es este modelo al que Tudor rinde homenaje con este Pelagos FXD.
Un reloj ideado para la navegación submarina
La navegación submarina consiste en llegar a una ubicación precisa por el mar sin salir a la superficie. Los buzos que realizan este tipo de navegación lo hacen por parejas, conectados entre sí por una correa que se conoce como “línea de vida”. Para ello, completan series de nado en línea recta que se conocen como secciones.
La velocidad de nado durante las secciones debe ser constante y los tiempos son cronometrados con exactitud. Es por esto que, al final de cada sección y con cada cambio de rumbo, se reinicia una cuenta atrás.
La graduación en sentido contrario a las agujas del reloj y la luminiscencia del bisel del Tudor Pelagos FXD, facilitan las puestas en marcha y los seguimientos de las cuentas atrás. El bisel de este modelo incorpora un anillo de gran tamaño que sobrepasa el diámetro de la caja para permitir un agarre óptimo cuando se utilizan guantes de neopreno.
El Tudor Pelagos REF: M25707B-0001
La estética del reloj se inspira en los primeros relojes Tudor empleados por la Marina Francesa hace décadas. La esfera es de color azul y cuenta con los característicos marcadores luminiscentes “Snowflake”, reconocibles en los relojes de buceo de Tudor.
Su bisel giratorio, también luminiscente, está hecho de cerámica arenada. La caja de 42 mm es de titanio y hermética hasta los 200 metros de profundidad. Además, está totalmente satinada para producir un efecto mate que limite los reflejos del sol bajo el agua.
Históricamente, Tudor entregaba a la Marina Francesa los relojes sin brazalete para que luego les incorporaran sus propias correas. Algunas de ellas eran fabricadas a mano con elástico de paracaídas y también son recordadas en el Tudor Pelagos FXD.
Tudor fue una de las primeras marcas de relojería en incorporar correas de tejido de una sola pieza. Este brazalete es tejido en Francia en telares Jacquard del siglo XIX por la empresa Julien Faure en la región de St-Etienne, compuesta por una cinta tejida de polietileno azul marino de 22 mm con un hilo central plateado. Incorpora una hebilla «D» de titanio y un sistema de autoagarre, que se adapta a todo tipo de muñecas.
Consta de un movimiento Calibre MT5605 de Manufactura Tudor, certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), con un mejor rendimiento al establecido (por debajo de -2 a +4). Por otra parte, su reserva de marcha es “a prueba de fin de semana” al tener una duración de 70 horas.
Perodri Joyeros somos distribuidor oficial de Tudor en España. Puede consultar en nuestra web el modelo Tudor Pelagos FXD y la colección de relojes Tudor.